Con más brillo que la luna llena: cuándo se podrá ver el próximo cometa rozador del Sol y por qué será único


Uno de los acontecimientos más esperados en astronomía es la posibilidad de apreciar uno de los cometas rozadores del Sol (en inglés, sungrazers), que tienen la particularidad de pasar extremadamente cerca del astro rey y por eso su nombre.

Aunque, el riesgo, como indica una nota del sitio especializado Live Science, es que precisamente este contacto termine por despedazarlos.

Más allá de ese punto, Live Science destaca que, si logra superar este desafío, el C/2026 A1 podría brillar como una estrella increíblemente luminosa, hasta tal vez durante el día, y apreciarse a simple vista.

La expectativa está basada en que este objeto espacial proviene de un subgrupo particularmente notable, llamados cometas Kreutz, que se cree que son fragmentos del Gran Cometa de 1106, y que pueden ser absolutamente llamativos.

Live Science indica que en varias oportunidades este tipo de astros se volvieron inusualmente brillantes, en gran parte debido a la gran cantidad de gas liberado al absorber radiación solar.

Algunos, además, desarrollaran colas espectaculares, como “escobas”. Algo que podría ocurrir con C/2026 A1.

En este caso, de acuerdo a algunas investigaciones, podría llegar a ser varias veces más brillante que la Luna llena. Esta características lo haría visible a simple vista incluso en el cielo diurno, según un artículo publicado en The Conversation.

La salvedad es que solo ocurrirá si el cometa sobrevive a la extrema cercanía con el sol.

Si logra superar esta peligrosa situación, probablemente pueda verse a simple vista y con su máximo esplendor los primeros días de abril.

Según Sky & Telescope, tal como replica Live Science, los observadores del hemisferio sur tendrán las mejores vistas. Sin embargo, las personas del hemisferio norte también podrán verlo bajo, cerca del horizonte suroeste, justo antes del atardecer.

Pero incluso si el cometa se desintegra, sería visible desde fines de marzo con un telescopio de buena calidad o con binoculares astronómicos.

Por otro lado, para abril también podría volverse observable el cometa C/2025 R3 (PanSTARRS). La fecha estimada es el 20 de abril y su posible espectacularidad ya es noticia.

La mayoría de estos objetos errantes del espacio son pequeños y se descubren apenas días antes de llegar al perihelio -cuando están más cerca del sol.

Por lo general, terminan destruidos por el encuentro. Un ejemplo: durante el eclipse solar total de abril de 2024, investigadores descubrieron un diminuto rozador del Sol apenas horas antes de que desapareciera para siempre.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior